domingo, 29 de enero de 2012

Sobre las escenas desaparecidas -y sus justificaciones freudianas-.


Dialogando acerca de las famosas escenas trágicas Disney, un foro muy animado para la noche de un domingo, mi padre sugirió que la muerte de la madre de Bambi es sin duda la más dramática. Por otro lado yo insistía en que la escena donde Dumbo* va a visitar a su madre, encerrada en esa nefasta jaula de circo, es aun peor. No obstante, para continuar el debate con propiedad, intenté evocar la famosa escena de Bambi y no hubo forma de traer ese contenido a la consciencia. Recuerdo haber visto la película en varias ocasiones, incluso me acuerdo detalles específicos de los personajes secundarios. Pero de la muerte de la madre de Bambi nada…

Inquieta por la situación comencé a especular sobre la posibilidad de haber reprimido el hecho debido al carácter traumático del contenido. Asimismo, tratando de rememorar la última vez que vi Bambi, advertí que fue durante la etapa de latencia y que por lo tanto me encontraba en un periodo de intensificación de la represión.

Y llegó la epifanía de la semana:
¿Será la escena de la muerte de la madre de Bambi la primera representación intolerable que hizo a mi represión originaria? ¿Puede acaso ser la madre de Bambi la que marcó una escisión en mi vida anímica? ¿Es entonces su muerte el eje originario que atrae todas las representaciones que hasta el día de hoy mi psiquis desea reprimir?

Por lo tanto, damas y caballeros, si mi hipótesis es cierta podría llegar a remediar los malestares psíquicos de toda mi vida aceptando y reconociendo la existencia de la muerte de la madre de Bambi. Indudablemente se trata de uno de los hallazgos de mayor importancia anímica descubiertos en la historia del psicoanálisis amateur.

Ahora mis padres se fueron a dormir. Estoy sola con la escena de Bambi cargada en you tube. Sola y a punto de enfrentarme con la representación más traumática de mi infancia. No sé qué hacer. ¿Y si al verla me libero de mi neurosis? ¿Acaso realmente deseo librarme de mi neurosis? Sigo sin saber qué hacer. Entretanto dilato la decisión escribiendo esta nota, pero ya se termina.  Y todavía sigo sin saber qué hacer. Pero antes de retirarme quiero advertirles: Si nunca más vuelvo a actualizar este blog es porque finalmente vi la escena y efectivamente me curé de mi neurosis.






*En medio del debate me he referido a la película Dumbo como “Bumbo” -una suerte de espeluznante fusión entre Bambi y Dumbo-. Según los investigadores Bumbo podría llegar a generar más angustias que ver La lista de Schindler y Gorilas en la niebla un domingo de invierno a las siete de la tarde. 

2 comentarios:

  1. a mi me gustan tus deducciones neuroticas

    ResponderEliminar
  2. Hey, en qué terminó todo este asunto? D: (Sí, seguiste escribiendo tus neurosis, pero algo tuvo que haber pasado.)

    ResponderEliminar